Ingredientes:
- 10 Lbs. Maíz 4 Lbs.
- Lomo de cerdo o si prefiere costillas
- 1 galón Manteca de cerdo
- 4Cebollas
- 4 Cabezas Ajo
- 5 Tomates
- 4 Papas grandes
- 5 Chile dulce pequeños
- Achiote molido
- 2 o tres rollos de Hojas Plátano
- Chile congo al gusto
- Sal
- Agua
Preparación
Nezquizar el maíz (Cocerlo con un poco de cal para que boten la piel), hervirlo hasta que los granos revienten, botar el agua, lavarlo; molerlo bien. A la masa se le va agregando manteca poco a poco, cebolla en rodajas, ajo cortado y sal al gusto.
Si desea puede utilizar la moderna masa en polvo que viene preparada en bolsas.
La carne se corta en pedazos según usted desee el tamaño y si usa costilla puede poner dos en cada tamal., Se adoba con achiote, cebolla, ajo y sal al gusto. El arroz se lava con agua, y deja escurrir, las hojas de plátano se soasan (Poner sobre el calor ya sea al calor de las brazas (Un poco retirado) o plancha y. Esto se hace con el propósito de que las hojas se suavicen y se vuelvan más elásticas. Al hacer esto se pueden doblar sin que se quiebren.
Dos mitades de hoja se acomodan cruzadas y se deposita en orden: masa, carne, arroz, chile dulce, cebolla, tomate, papa, todo en rodajas; se terminado condimentar con dos chiles congos enteros.
Puestos todos los ingredientes se doblan en cuadro las hojas y amarra con mecate fino. Se cuecen en agua. la cocción dura cinco horas, se consumen calientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario